Muchas veces que escuchamos hemos escuchado la definición de abogado, pero hoy nos preguntamos ¿qué es un procurador?, un procurador es la persona encargada de representar ante un proceso de justicia, sirviendo de mediador entre los tribunales y los ciudadanos envueltos en causas judiciales. Y a su vez, realiza los trámites y procesos como: requerimientos, notificaciones, emplazamientos y citaciones.
Las leyes de enjuiciamiento, civil y penal, establecen la obligación, presencia de contratación de un procurador para poder presentarse ante las causas judiciales más complicados.
Si te preguntas ¿cómo trabaja un procurador? es sencillo, este trabaja bajo las normas establecidas por el estatuto general de los procuradores además, de la ley de enjuiciamiento civil. Ambos designan al procurador como pieza importante en los tribunales.
Se encargan de tramitar oficios por delegaciones judiciales, gestionan y cancelan las tasas de las mismas en representación de los clientes, de igual manera, realizan los depósitos exigidos para la aceptación de los diferentes recursos. Un procurador crea y expone cuantos escritos en busca de impulsar la transición en el periodo procesal, para evitar la demora del asunto. Continuamente, estos profesionales reciben las notificaciones dirigidas a sus clientes y las trasladan a los abogados encargados de dirigir el caso.
Diferencia entre un abogado y un procurador
En términos sencillos. El abogado es el defiende y asesora al cliente en el proceso judicial, mientras que el procurador, es el encargado de representar ante los Juzgados y Tribunales. Cabe destacar que estos dos individuos no pueden intercambiar funciones, es decir, que un procurador no puede reemplazar a un abogado ni al contrario. Para que puedas entender un poco las funcionalidades de ambos.
El abogado se dedica a:
- Defensa; El letrado se encarga de presentar la defensa de los clientes. una acción que nunca puede realizar el procurador.
- Interrogatorio; Realiza y formula las interrogantes, participantes y los testigos, involucrados en un proceso judicial, así como las resoluciones o desenlaces finales.
- Asesoramiento. Esta acción también recae ante el abogado. En función a esto, serán los encargados de conocer los detalles de cada caso. asesorando a la parte sobre aspectos legales y jurídicos, preparando las estrategias de defensa y resguardando los intereses de sus representados.
Los procuradores se encargan de:
- Representación; Es la actividad principal que ejerce un procurador. Una vez otorgado el poder de representación, este profesional en el Derecho Procesal representa legalmente a los ciudadanos ante todos los procesos judiciales
- Notificaciones; los juzgados notifican a los procuradores resoluciones judiciales que precisan de conocimiento técnico jurídico para interpretar que trámites procesales se han de gestionar, la documentación que resulte pertinente, tramitar exhortos y oficios. Además, de ser el mediador ante las comunicaciones ente el abogado y el juzgado, para movilizar los tramites y procesos judiciales; la misma incluye la presentación de escritos que hayan redactados los abogados en presencia de los órganos judiciales
- Plazos; recaen sobre los procuradores, la realización del control y plazos de vencimientos, los mismos deberán salvaguardar la finalización de los mismos. además, de informar de ellos a los abogados. Si llegara ocurrir algún percance los notificara ante los abogados, el juzgado o el representado para ser subsanados.
Procuradores ¿Cómo se contratan?
Para realizar correcto contrato con un procurador es necesario saber, que el mismo debe de estar inscrito ante un colegio profesional, aunque los procuradores pueden realizar actividad profesional ante cualquier juzgado o tribunal, es recomendable contratar a un procurador cercano a la sede judicial. Definitivamente, contratar un procurador a través de Legalbox, garantiza trabajar con un profesional que conoce las particularidades de cada Juzgado y sabe desenvolverse ante los funcionarios de justicia.
Muchas veces los litigantes desconocen la función de los procuradores y eventualmente suelen escoger al procurador que trabaja en conjunto con el letrado. Sin embargo, no es un acto obligatorio que trabajemos en con ese procurador, puede elegir libremente trabajar con otro procurador. Siendo recomendable comparar y dejar claro los pormenores de la contratación, precio, servicio y otras cuestiones, antes de otorgar el poder de representación.
Para ello, Legalbox dispone de un censo de colegiados y procuradores donde podrás encontrar a todos los profesionales adscritos al sistema, esto facilitara la dirección, número de teléfono entre otras informaciones relevantes. El realizar una búsqueda con el procurador más cerca de tu localidad, acortara el tiempo en búsqueda de un procurador que más se adecue a tu proceso judicial o penal.