¿Puedo consultar mi expediente judicial?

El expediente judicial se compone de un conglomerado y recopilado de documentos que se presentan en el juzgado por ambas partes del procedimiento judicial-procesal. En el mismo se contienen los escritos presentados por los procuradores

¿Sabía que tiene derecho a ver su expediente judicial a través de su procurador?

El expediente judicial es un documento totalmente público, pudiendo ser visto y analizado por cualquier persona o entidad que así lo requiera o lo necesite, si bien es recomendable que ese trabajo lo haga un profesional, y sin duda el procurador es su mejor aliado. Con esto en mente, vale aclarar que hay ocasiones en que el expediente judicial se mantiene reservado, siendo el caso más común de esto, los expedientes penales de alguna persona en particular.

Cuando el procurador empieza un nuevo caso el cual va a atender, el mismo tendrá que presentar los expedientes que posea (debidamente ordenados) ante la oficina receptora y distribuidora de asuntos que le competa, siendo esta la que asigna un número de identificación de expediente, un juzgado y un turno respectivamente para proceder con el caso.

De manera general, el expediente judicial está compuesto por las siguientes partes.

Partes de un expediente judicial

    • Demanda, Escrito iniciador presentado por la parte que solicita una sentencia conforme a sus legítimas pretensiones.
    • Emplazamiento, siendo esta la resolución judicial que requiere a la parte para que realice una acción en un plazo determinado, puede ser contestar a la demanda o personarse en un Juzgado.
    • Comparecencia, consistiendo en la acción propia de presentarse ante los órganos judiciales. En esta parte debe ir reflejado el nombre y apellido del autor, además de su DNI y su domicilio.
    • Contestación/Oposición a la demanda, Escrito de parte en el que se contradicen los hecho y fundamentos de derecho en contraposición a la demanda.
    • Señalamiento, Eventos judiciales, en las que las partes han de comparecer ante el Juzgado a fin de contraponer sus intereses ante el Juez.
    • Sentencias, Resolución judicial que resuelve la controversia y pone fin al procedimiento.
    • Recursos, Escritos presentados por la parte que ha visto desestimada sus pretensiones.

Así mismo estos se componen de escritos, que a su vez se componen de las siguientes partes.

Partes de un escrito jurídico

      • Hechos, narración detallada y precisa del caso en donde se puede alegar y en donde se deben declarar todos los hechos del proceso, dejando fuera del caso lo que aquí no se declare.
      • Pruebas, misma que puede llegar a ser documental, testimonial, por informe, pericial, por declaración de parte y por reproducción de hechos.
      • Fundamentos de Derecho, normas en las cuales se fundamenta la pretensión.
      • Suplico, siendo este formulado con la mayor precisión posible, quedando atrapado por el principio de congruencia.
      • Otrosíes, en donde figuran tanto las autoridades como aquellas cuestiones relacionadas con el contenido económico del escrito.
      • Firmas, copias y timbres de ser requeridos.

La revisión de los expedientes judiciales y los escritos jurídicos sean conformes a la normativa procesal, es uno de los tantos trabajos que debe realizar el procurador.

¿Eres abogado o empresa? Hazte cliente y aprovecha importantes descuentos en todos los partidos judiciales de España.  ¿Nos reunimos? Elige día y hora con nuestros agentes y conoce nuestros planes de precios y servicios.

Ponte en contacto con nosotros

Puedes calcular rápidamente los costes de un procurador en tu zona con nuestra calculadora instantánea pero recuerda que si eres profesional disponemos de descuentos importantes.

Otras labores y responsabilidades del procurador

A diferencia del abogado, el procurador tiene la obligación de representar a su cliente ante los tribunales, en contraposición con la abogacía que centra sus esfuerzos en asesorar y defender a su cliente. En otras palabras, el procurador se encarga de defender los intereses de sus clientes poniéndose en sus zapatos y dando la cara en vez del representado, vigilante siempre de los plazos y que se cumpla con las obligaciones procesales, avisando si es necesario a su representado de cualquier anomalía en los trámites procedimentales, contando así con tareas y labores relacionadas a esto tales como:

      • La tramitación de oficios, mandamientos y exhortos por la delegación del órgano judicial, acelerando así la “máquina judicial” para que se invierta de mejor manera el tiempo.
      • Gestión y pago de las tasas judiciales en representación de los clientes, actuando de igual forma con los depósitos para la admisión de los diferentes recursos.
      • Presentación de todos los escritos que realice el letrado.
      • Cómputo de vencimientos y plazos, siendo también tarea del procurador el recordar estos plazos y demás hitos relacionados con el procedimiento que se está efectuando.

El procurador también puede llegar a desempeñar una labor mucho más pública que las ya mencionadas, teniendo el deber específico de colaborar con los órganos jurisdiccionales para realizar, de forma personal, las diligencias de emplazamiento, notificación y citación a las partes que sean contrarias, siendo por encargo del cliente y de la delegación del juzgado como tal. ¡No se puede confundir a un procurador con un abogado!

Función ejecutiva del procurador

Aparte de todo lo ya comentado con relación al procurador en España y su labor, se puede agregar también que estos profesionales ejercen una función primordial que se conoce como “vía de apremio jurisdiccional”, misma que se encarga de facilitar la finalización de los trámites que se necesiten para ejecutar resoluciones judiciales. De un modo especial, esta labor también encierra el ejecutar la traba y realización de los patrimonios que son afectados en el cumplimiento de las resoluciones de corte más judicial.

El trabajo de un procurador es realmente importante en aras del derecho procesal, pudiendo ser este el profesional que puede hacer la diferencia entre un proceso rápido y un proceso tortuoso en el cual no salgas muy bien parado.

Así que, sabiendo qué es el expediente judicial y la tramitación del procurador y sus funciones más básicas, ¿contratarás esta clase de servicios de ser necesario?

Visualizar información(PDF):pulse aquí

Fecha de vencimiento: Fecha de finalización aún por determinar.

Aceptación de campaña:

ACEPTAR
RECHAZAR