Hay momentos en donde un proceso judicial es necesario otorgar la representación procesal de un procurador. El Procurador es el profesional especialista en derecho procesal, se encarga de representarnos ante los tribunales y juzgados, recibir todas las notificaciones judiciales en tu nombre, controlar los plazos y velar por la buena marcha del proceso judicial.
Para que el procurador nos pueda representar se hace necesario otorgar poder de representación, la forma más sencilla de otorgar poder para pleitos al procurador, se conoce como APUD acta, una especie de permiso especial que le permitirá al Procurador representarte ante la institución u órgano procesal que así lo requiera. Siendo así, ¿no crees que convenga saber cómo hacer un APUD acta de forma electrónica para cuando se requiera de un procurador?
Qué es el APUD acta
De forma concisa, se puede decir que el APUD acta es el apoderamiento que tiene que realizar el interesado en el servicio ante la Administración de Justicia si quiere gozar del servicio de un procurador. Se trata de un poder que le permite a un procurador tener la autoridad suficiente como para que te pueda representar ante cualquier procedimiento judicial que así lo requiera, siendo un poder que se puede realizar de forma gratuita y directamente desde internet.
Al contar con el APUD acta, se estará otorgando al procurador representante la facultad de realizar toda clase de actos procesales y su debida transmisión, siempre en nombre del cliente que está representando según lo que encierra el artículo 25 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Es necesario contar con este poder para realizar (en nombre del cliente) los siguientes trámites procesales:
- Sometimiento a arbitraje.
- Renuncia.
- Recusación.
- Otorgamiento de ratificaciones personales.
- Manifestaciones para sobreseimiento.
- Interponer una querella.
- Desistimiento.
- Conciliaciones con o sin una avenencia.
- Allanamientos y similares.
Según la Real Academia Española, se define como APUD-Acta al acto jurídico documentado de apoderamiento, mismo que se formaliza ante la representación judicial competente y mediante el cual se otorga poder y facultad de representación a un procurador capacitado.
Pasos para hacer un APUD acta de forma electrónica
Habiendo entendido de forma clara qué es el APUD acta, veamos los pasos que se deben seguir para obtenerlo desde internet.
- En primera instancia, tendrás que acceder a la Sede Judicial Electrónica del Ministerio de Justicia.
- Una vez allí, tendrás que buscar la sección que diga “trámites y servicios”, haciendo clic en ella y luego presionando la opción que diga “Apoderamiento APUD acta”.
- A continuación, se abrirá un pequeño sub-menú en donde tendrás que seleccionar la opción de “acceder al servicio”, donde te dirigirá a una nueva ventana para seguir con el resto del procedimiento.
- Ahora, es posible que veas en pantalla una nueva ventana en donde se te pida acreditar tu identificación online, siendo necesario que hagas esto mediante certificado digital o Cl@ve pin.
- Completa los datos que se te soliciten en pantalla y selecciona el tipo de apoderamiento que se le va a otorgar, recalcando en esta sección si se le va a dar poder para cualquier actuación judicial o si bien será para un procedimiento en concreto.
- Toca completar la sección de poderes especiales para el procurador determinando el tipo de poder que se le va a permitir, indicando también la fecha de vigencia que deberá tener este permiso en cuestión. El tiempo máximo de vigencia permitido es de tan solo 5 años.
- Por último, tendrás que realizar una firma digital para completar la solicitud del apoderamiento APUD-Acta, siendo necesario que presiones la opción que diga “confirmar” para así dar de alta correctamente al apoderamiento ya mencionado. ¡Ahora solo queda descargar el certificado y hacer uso del mismo según sea el caso!
Si se han realizado todos los pasos debería aparecer en pantalla una confirmación de la solicitud con un número de identificador que te permitirá acceder al certificado de apoderamiento creado.
Ventajas y desventajas
El APUD-Acta es un tipo de apoderamiento que pasa desapercibido y que es totalmente gratuito, a diferencia del clásico apoderamiento notarial que sí se debe pagar para poder obtener. En vista de ello, pocas personas conocen realmente cuáles son las ventajas y desventajas del APUD-Acta en la actualidad:
- Ventajas del APUD-acta:
- Es un trámite que se puede realizar de forma online, lo cual facilita mucho la obtención de representación por parte de un abogado procurador.
- Es un procedimiento verdaderamente gratuito que te permitirá tener poder en el juzgado.
- Puedes acudir al juzgado más cercano a tu localidad para tramitar el APUD-Acta, siendo algo muy ventajoso en vista de que el juzgado donde se tramita el procedimiento esté en una población totalmente diferente a nuestra residencia.
- Desventajas del APUD-acta:
- Es necesario disponer de certificado digital o DNI electrónico y disponer del PIN correspondiente, siendo un trámite que se puede volver complicado para los usuarios menos avanzados con la tecnología.
- El poder APUD acta también se puede otorgar en el Juzgado más cercano a tu domicilio, pero tendrás que pedir cita y acudir el día y hora que señale el Juzgado, en contraposición el poder notarial es más cómodo para gestionar cuando te venga mejor y el precio suele rondar los 30€
Queda más que demostrado que el APUD-acta puede tener sus pros y sus contras, puedes ahorrarte algo de dinero y si tienes manejo con el certificado digital es un trámite muy rápido y sencillo, si no puede resultar algo engorroso acudir al Juzgado el día que le cite. ¡Le hemos ayudado un poco con el trámite!